viernes, 29 de enero de 2021

1. Introducción

La anatomía topográfica veterinaria es el estudio de las relaciones entre las diferentes partes del organismo y es uno de los métodos de estudio anatómico de los animales, es subsiguiente, al otro tipo de estudio, que es de carácter descriptivo, en el cuál se describe la forma y estructura orgánica mediante una clasificación de órganos por aparatos y sistemas.

La Anatomía Topográfica permite ubicar los órganos desde el exterior del individuo, permitiendo una mejor correlación clínica entre lo que reporta la literatura sobre la ubicación de un órgano y su posición real al momento de explorarlo semiológicamente. Cuando esto se aplica clínicamente en un diagnóstico y en el tratamiento de un problema se denomina anatomía aplicada. Para su estudio, se vale de planos y cortes externos e imaginarios que se le realizan al cuerpo del animal para decir en cuál zona se ubica determinado órgano y cuales son sus órganos vecinos.

También se utiliza para darle nombre a cada parte del cuerpo, con el fin de poder utilizar una nomenclatura universal entre los profesionales del área, que les permita ubicarse en una zona específica en el momento que lo necesiten. 

1.1 Posición y orientación

  • Rostral: hacia la nariz
  • Caudal: hacia la cola
  • Proximal: indica relativa proximidad con una estructura determinada (usando miembros)
  • Distal: indica que algo se aleja de una estructura determinada
  • Palmar: se refiere a la superficie flexora o caudal del miembro torácico (distalmente)
  • Plantar: se refiere a la superficie flexora o caudal del miembro pelviano.
  • Usado en esta región
  • Medial:  adjetivo que indica que algo se acerca hacia el plano medio
  • Lateral:  antónimo de medial; indica que algo se aleja del plano medio
  • Ventral: se aleja de la espalda y se dirige al abdomen medio
  • Sagital: paralelo al plano medio



1.2 Division

Los tejidos están agrupados en órganos o en sistemas orgánicos que actúan de forma sinérgica y modulan la función del órgano o de todo el organismo como expresión de funciones directrices para todo el cuerpo. Los distintos sistemas orgánicos siempre están formados por tejidos distintos entre sí.

En un órgano se diferencian:

  • Parénquima
  • Intersticio

El parénquima,  por lo general, determina la función del órgano. El intersticio, que forma la parte conjuntiva del órgano, puede dividir sectores más grandes de un órgano, por ejemplo, en lobulillos (lobuli)  o en lóbulos (lobi). El intersticio está íntimamente ligado con los mecanismos de transporte activo de metabolitos de cada órgano, porque incluye las vías de abastecimiento del organismo, cómo los vasos del sistema circulatorio sanguíneo y el sistema linfático y las vías neurales periféricas del sistema nervioso qué, como sistemas que trascienden a los  orgánicos, influyen decisivamente sobre las características estructurales y funcionales de los órganos. la anatomía sistemática se ocupa en detalle de cada uno de estos sistemas orgánicos.





2. Aparato locomotor

El aparato locomotor es un sistema orgánico complejo cuya función central consiste principalmente en desempeñar un trabajo mecánico. Los elementos que constituyen el aparato locomotor, es decir, el esqueleto y los músculos, sirven por un lado para modelar y mantener la forma individual del cuerpo y, por otro lado, para la locomoción de algunas de sus partes constitutivas o de todo el organismo.

2.1. Sistema esquelético

Los cartílagos y los huesos cumplen funciones comunes para el sostén del cuerpo, asegura la locomoción corporal y tienen a su cargo una primordial función protectora de los órganos blandos en las regiones del tórax y de la pelvis, así como del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).  además el hueso contiene órganos hematopoyeticos (médula ósea) y es muy importante en el metabolismo mineral del organismo.


Por lo tanto, los huesos tienen a su cargo dos funciones trascendentes, a saber: una función de sostén o protección y una función metabólica. La estrecha interrelación entre ambas funciones determina en forma decisiva la estructura de cada hueso y con ello la arquitectura de todo el cuerpo. La estructura ósea se adapta mediante su actividad metabólica a la estática exigida por el cuerpo animal, y esta adaptación se produce preferentemente a través de los procesos de crecimiento de catabolismo del hueso.

Cada hueso está sometido durante toda la vida a procesos adaptativos de transformación. Los cambios en las fuerzas fisiológicas de depresión, de tracción y de torsión, llevan en corto tiempo a procesos de readaptación en el tejido óseo. Las extremidades, la columna vertebral o los huesos pelvianos sufren mayores cambios estructurales que, por ejemplo, los huesos del cráneo. Las fuerzas mecánicas determinan un engrosamiento de la pared ósea, por lo general en la más comprometida porción media del hueso, la diáfisis. En los extremos, las epífisis, el grosor de la sustancia cortical disminuye. La función del hueso también está determinada por su recubrimiento conjuntivo, el periostio, con sus dos capas, la exterior o estrato fibroso o capa adventicia, y la interior, más rica en células, el estrato cambial o capa fibroelástica. Con excepción de los cartílagos articulares y de numerosas inserciones musculares, el periostio envuelve en toda su superficie y completamente a los huesos. El estrato cambial disminuye una gran cantidad de fibras nerviosas sensoriales y una densa red de vasos sanguíneos linfáticos para el aprovisionamiento metabólico del hueso. Además, durante toda la vida esta capa es capaz de generar tejido óseo y lo que tiene especial importancia para el crecimiento óseo, en todos los procesos de transformación fisiológicos y para la neoformación del hueso después de una fractura.  el estrato cambial forma el callo cartilaginoso y el callo óseo; los estímulos mecánicos sobre el periostio determina la aparición de los sobrehuesos o esparavanes.

El almacenamiento de calcio y fósforo es una de las funciones primordiales del hueso. Por eso, en la sustancia esponjosa de numerosos huesos existe un depósito móvil de calcio, qué será liberado hacia la sangre cuando el cuerpo lo necesite para mantener las funciones necesarias para la vida. Los mecanismos de regulación tanto endógenos como exógenos monitoriza estos procesos metabólicos.



2.2. Sistema muscular

De acuerdo con su especialización funcional, y según criterios morfológicos, es posible diferenciar dos variedades de tejido muscular

  • Tejido muscular liso, que tiene a su cargo funciones de contracción en los órganos internos, envuelve los canales excretores de las glándulas y forma las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos.

  • Tejido muscular estriado, que puede subdividirse en musculatura esquelética y musculatura cardíaca.

    • La musculatura esquelética Representa la parte activa del aparato locomotor y,  en el lenguaje común, se la conoce como musculatura o músculos (musculi). Esta musculatura está profusamente irrigada y se encuentra inervada por nervios cerebroespinales (sensitivos y motores) y otros, autónomos desde el punto de vista vegetativo ( simpáticos y parasimpáticos), que en un sinergismo fisiológico componen una unidad funcional indivisible.Las diferentes funciones de la musculatura son ayudadas por envolturas conjuntivas, las fascias o las aponeurosis, así como por vainas tendinosas y bolsas sinoviales.

La musculatura esquelética provee la fuerza necesaria para el movimiento de las partes del esqueleto y siempre se inserta en cartílagos o en huesos.  De esta manera, se posibilita el movimiento de determinadas partes del cuerpo o la locomoción del organismo entero. Los músculos también soportan parte del peso corporal,  participan en la formación de las paredes del tórax y del abdomen y apoyo en las actividades de los órganos internos.






3. Esqueleto Axial

 El esqueleto axial está compuesto por:

  • Las partes óseas de la cabeza ( esqueleto de la cabeza)

    • El cráneo, con sus componentes más importantes

      • Cráneo (cranium, neocranium)

      • Cara (facies, viscerocranium)

  • La columna vertebral

  • El tórax 

3.1. Partes oseas de la cabeza

 El cráneo se ensambla a partir de una gran cantidad de huesos, por lo general pares, formando un sistema de cavidades rígido, que encierra el cerebro y los sentidos de la vista, el oído y el equilibrio, el olfato y el gusto. Además, la cabeza contiene las partes superiores de los aparatos respiratorio y digestivo. Las superficies óseas del cráneo sirven como origen e inserción de músculos de la masticación y de la cara. Los huesos de la cabeza están unidos principalmente y de manera muy firme por suturas óseas formando el cráneo, con el que se articula la mandíbula y el aparato hioideo en forma móvil.

Solo  una cantidad pequeña de los huesos de la cabeza tienen su origen embriológico en el esqueleto axial, la mayor parte se osifican a partir de un esqueleto dermal. En los mamíferos domésticos, los  huesos primordiales del esqueleto axial, formados  por osificación condral, constituyen principalmente la porción basal de la cavidad craneana, aunque también forman parte de la porción ósea de la cara. Todo el techo del cráneo se forma por osificación membranosa.

Los huesos del cráneo se desarrollan a partir de centros de osificación independientes, que en los animales jóvenes, por lo general, se encuentran unidos por tejido conjuntivo, raras veces mediante cartílago.



3.2. Columna Vertebral

 Los cuerpos vertebrales se originan a partir del mesénquima del esclerotomo del tronco, el esclerotomo que no se osifica se condrifica  informar a los discos invertebrales. Dorsalmente, el mesénquima primitivo de los cuerpos vertebrales se cierra en un arco y forma, rodeando la médula espinal, el agujero vertebral.

Las  vértebras se encuentran conectadas por medio de apófisis articulares y ligamentos. La unión de los agujeros de vertebrales desde el agujero magno del cráneo hasta el final del canal del sacro forman el canal vertebral. Este canal,aparte de la médula espinal y sus meninges, también contiene nervios espinales, vasos sanguíneos y tejido conjuntivo. Los cuerpos vertebrales no se adosan entres y cerrando completamente el canal vertebral, sino que lateralmente presentan espacios intervertebrales que permiten la salida de los nervios raquídeos desde el canal vertebral.


En su recorrido por la columna vertebral presenta tres curvaturas, a saber:

  • La curvatura  cráneo cervical, convexa dorsalmente

  • La curvatura cervicotorácica, cóncava dorsalmente

  • La curvatura toracolumbar, convexa dorsalmente


La columna vertebral sustenta el eje del cuerpo y en el funcionamiento del aparato locomotor ocupa un lugar central, al actuar como el arco de un puente situado entre los miembros torácicos y los miembros pelvianos que hacen las veces de columnas de apoyo. A nivel de las primeras vértebras torácicas, la columna vertebral se apoya en el esternón por medio de las costillas que, a su vez, junto con la pared torácica lateral, se encuentran ligadas por músculos y tendones con el miembro torácico. esta disposición votada la columna vertebral de un alto grado de elasticidad y movilidad,  conservando una gran estabilidad. En cambio, en la zona pelviana la columna vertebral se encuentra unida firmemente al miembro pelviano por medio de la articulación de las alas del sacro con el hueso ilion.


La movilidad de la columna vertebral es variable dependiendo de sus zonas. Por ejemplo, mientras que en la zona lumbar la columna es casi inmóvil, las vértebras caudales son muy móviles. En la región de las vértebras torácicas y lumbares existe posibilidad de movimiento en las tres direcciones del espacio. A la extensión y flexión del dorso, se le suma un cierto movimiento lateral de la columna vertebral a pesar de la escasa movilidad de las articulaciones individuales de la columna.La región de las vértebras cervicales es muy móvil en el plano mediano y en sentido lateral.





Infografía Catedral