De acuerdo con su especialización funcional, y según criterios morfológicos, es posible diferenciar dos variedades de tejido muscular
Tejido muscular liso, que tiene a su cargo funciones de contracción en los órganos internos, envuelve los canales excretores de las glándulas y forma las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos.
Tejido muscular estriado, que puede subdividirse en musculatura esquelética y musculatura cardíaca.
La musculatura esquelética Representa la parte activa del aparato locomotor y, en el lenguaje común, se la conoce como musculatura o músculos (musculi). Esta musculatura está profusamente irrigada y se encuentra inervada por nervios cerebroespinales (sensitivos y motores) y otros, autónomos desde el punto de vista vegetativo ( simpáticos y parasimpáticos), que en un sinergismo fisiológico componen una unidad funcional indivisible.Las diferentes funciones de la musculatura son ayudadas por envolturas conjuntivas, las fascias o las aponeurosis, así como por vainas tendinosas y bolsas sinoviales.
La musculatura esquelética provee la fuerza necesaria para el movimiento de las partes del esqueleto y siempre se inserta en cartílagos o en huesos. De esta manera, se posibilita el movimiento de determinadas partes del cuerpo o la locomoción del organismo entero. Los músculos también soportan parte del peso corporal, participan en la formación de las paredes del tórax y del abdomen y apoyo en las actividades de los órganos internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario