Los cuerpos vertebrales se originan a partir del mesénquima del esclerotomo del tronco, el esclerotomo que no se osifica se condrifica informar a los discos invertebrales. Dorsalmente, el mesénquima primitivo de los cuerpos vertebrales se cierra en un arco y forma, rodeando la médula espinal, el agujero vertebral.
Las vértebras se encuentran conectadas por medio de apófisis articulares y ligamentos. La unión de los agujeros de vertebrales desde el agujero magno del cráneo hasta el final del canal del sacro forman el canal vertebral. Este canal,aparte de la médula espinal y sus meninges, también contiene nervios espinales, vasos sanguíneos y tejido conjuntivo. Los cuerpos vertebrales no se adosan entres y cerrando completamente el canal vertebral, sino que lateralmente presentan espacios intervertebrales que permiten la salida de los nervios raquídeos desde el canal vertebral.
En su recorrido por la columna vertebral presenta tres curvaturas, a saber:
La curvatura cráneo cervical, convexa dorsalmente
La curvatura cervicotorácica, cóncava dorsalmente
La curvatura toracolumbar, convexa dorsalmente
La columna vertebral sustenta el eje del cuerpo y en el funcionamiento del aparato locomotor ocupa un lugar central, al actuar como el arco de un puente situado entre los miembros torácicos y los miembros pelvianos que hacen las veces de columnas de apoyo. A nivel de las primeras vértebras torácicas, la columna vertebral se apoya en el esternón por medio de las costillas que, a su vez, junto con la pared torácica lateral, se encuentran ligadas por músculos y tendones con el miembro torácico. esta disposición votada la columna vertebral de un alto grado de elasticidad y movilidad, conservando una gran estabilidad. En cambio, en la zona pelviana la columna vertebral se encuentra unida firmemente al miembro pelviano por medio de la articulación de las alas del sacro con el hueso ilion.
La movilidad de la columna vertebral es variable dependiendo de sus zonas. Por ejemplo, mientras que en la zona lumbar la columna es casi inmóvil, las vértebras caudales son muy móviles. En la región de las vértebras torácicas y lumbares existe posibilidad de movimiento en las tres direcciones del espacio. A la extensión y flexión del dorso, se le suma un cierto movimiento lateral de la columna vertebral a pesar de la escasa movilidad de las articulaciones individuales de la columna.La región de las vértebras cervicales es muy móvil en el plano mediano y en sentido lateral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario